Philharmonic Orchestra and cellist Bion Tsang captivate audiences with the bohemian work of Dvorak

Mexico City

May 29, 2016

Este fin de semana, en un ambiente cálido y cercano, que inundó en el vestíbulo y la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), público y músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) disfrutaron de la obra del reconocido compositor checo Antonin Dvořák, con la participación del violonchelista Bion Tsang.

La odisea musical comenzó en el vestíbulo de la sede de la Orquesta, con Sexteto de cuerdas en La Mayor, Op. 48, pieza ejecutada por el violonchelista invitado, acompañado de Scott Yoo al violín, director artístico de la agrupación, y por cuatro músicos de la OFCM:Erika Dobosiewicz (concertino), Fernando Mino (violín segundo), Felisa Hernández (viola principal) y Jacek Gebczynski(violonchelista asistente).

Durante el pre-concierto de música de cámara ofrecido en el vestíbulo, y rodeados por público de todas las edades —a escasos metros—, los músicos ejecutaron delicadamente, casi a manera de susurro, el Sexteto de Dvořák, envolviendo al público en un momento de intimidad en el que músicos y audiencia intercambiaron miradas y sonrisas al ritmo a veces lento, a veces salvaje, de esta obra escogida por Yoo para complementar los conciertos orquestales de la agrupación con piezas camerísticas.

Ya en la Sala “Silvestre Revueltas”, el intérprete invitado, Bion Tsang, hizo brillar el Concierto para violonchelo, que Dvořákestrenó en 1896 en la Sociedad Filarmónica de Londres, cuya melancolía y fuerza generaron un intenso diálogo entre cuerdas, en el que la interpretación de Tsang intensificó la emotividad sonora que terminó fundiéndose con la sección de metales de la orquesta al ritmo de la batuta Scott Yoo.

El solista estadounidense, que comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de siete años y se ha presentado con otras Orquestas Filarmónicas como la de Nueva York, Moscú y Hong Kong, fue ovacionado por el público, quien al unísono de sus palmas regresaron al músico al escenario para ofrecer un encore de regalo que espectadores, músicos y el propio Scott Yoo disfrutaron de las manos del también nombrado “Instrumentista del Año” por la Austin Critics Table.

Enseguida, la Sinfonía No. 6, compuesta en 1880, mostró al público el tradicional sonido que impregnó la obra de Dvořák, pieza que inició con la potencia sonora de los metales y bajo la batuta de Scott Yoo, en sus cuatro movimientos, poco a poco abrió paso a las cuerdas y los alientos que desataron una energía envolvente en la Sala “Silvestre Revueltas”, evocando las danzas arraigadas de Bohemia, una de las tres regiones históricas que componen la República Checa.

Tras la impecable interpretación del octavo programa del Segundo Segmento de Temporada Abril-Junio 2016, dedicado a Dvořák y ejecutado el sábado 28 y domingo 29 de mayo, el público reconoció la calidad y el profesionalismo musical de todos los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como de su director artístico, con un emotivo aplauso que alegró a los músicos de la también considera en el 2000 como “la Mejor Orquesta de México” por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Bion Tsang (1967) es un destacado violonchelista de origen chino, naturalizado estadounidense. A los ocho años ingresó a Juilliard School of Music Pre-College Division. Obtuvo la Licenciatura en Artes en la Universidad de Harvard y su Maestría de Artes Musicales en la Universidad de Yale, donde estudió con Aldo Parisot. Además recibió la beca Avery Fisher Grant y la medalla de bronce en la IX Competencia Internacional Tchaikovsky.

Para iniciar los conciertos de junio, el sábado 4 y domingo 5, el noveno programa de la OFCM lo dirigirá la batuta huésped del mexicano Jorge Mester y habrá cuatro músicos invitados: la oboísta Carmen Thierry, el fagotista Gerardo Ledesma, el clarinetista Manuel Hernández y el cornista Jon Gustely.

Si desea conocer más de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx. Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica.